Plan de trabajo

  1. Elaboración de indicadores que permitan establecer una tipología de las diferentes agencias y organismos, tanto existentes como previstas, en el marco del ELSJ.
  2. Clasificación de los instrumentos jurídico/operativos de los que disponen las agencias y organismos del ELSJ, en función de sus implicaciones jurídicas y de sus efectos sobre los ciudadanos.
  3. Análisis de la eficacia de los posibles mecanismos de control de agencias y organismos del ELSJ sobre la base de dos parámetros:
    1. control democrático -en particular, papel de los parlamentos nacionales y del Parlamento europeo-;
    2. control jurisdiccional –TJUE y Tribunales internos.
  4. Análisis de la eficacia de los mecanismos de coordinación existentes sobre la base de dos parámetros:
    1. participación en marcos convencionales a nivel bilateral y multilateral,
    2. previsión de mecanismos interinstitucionales de coordinación, a nivel internacional, a nivel estatal y a nivel de la propia UE.

 

Actividades previstas

El equipo tiene previsto desarrollar el plan de trabajo teniendo en cuenta que se trata de un estudio de 3 años y por tanto con una finalidad muy acotada. A partir de esta premisa y de los objetivos previstos la investigación se articulará a partir de las siguientes actividades principales:

  1. Análisis de bibliografía e instrumentos relacionados con las distintas agencias y organismos del ELSJ ya creados e identificación de cuál es el estadio de creación de aquellos organismos previstos y aún no desarrollados según el Plan de Acción de Estocolmo.
  2. Visitas y entrevistas a las agencias y organismos europeos del ELSJ, a entidades gubernamentales españolas y organizaciones internacionales.
  3. Workshops del equipo para la puesta en común, balance y seguimiento del estadio de implementación del proyecto.
  4. Presentación de la investigación y sus resultados en congresos nacionales e internacionales.
  5. Publicaciones colectivas.
  6. Envío de artículos a revistas indexadas de impacto.
  7. Organización de seminarios de expertos.
  8. Organización de un congreso internacional, con convocatoria de Call for papers a través de la web.
  9. Elaboración de informe y propuestas a presentar a la Comisión Mixta para la UE, a la Secretaría de Estado para la UE y al Parlamento Europeo sobre los mecanismos de control de las agencias europeas del ELSJ.