Francina Esteve Garcia

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Licenciada en Derecho por la UNED en 1983, diplomada en Altos Estudios Europeos por el Colegio de Europa de Brujas (Bélgica) en 1986 y Master en Estudios Europeos en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1988. Obtuvo el grado de Doctora en Derecho el año 1994, con una tesis sobre la liberalización de las telecomunicaciones en la UE, obteniendo el primer premio del Centro de Investigación de la Comunicación por el trabajo presentado sobre “Los aspectos jurídicos de la liberalización de las telecomunicaciones en el seno de la Unión Europea”.

Empezó como profesora colaboradora en 1986 en la UAB y desde el año 1996 es profesora titular de Derecho Internacional Público (Derecho UE) y Relaciones Internacionales en la Universidad de Girona (UdG). Imparte docencia en diversos grados, másteres y cursos de postgrado. 

Por lo que respecta a la investigación, ha publicado sobre el mercado interior, la política de inmigración en la UE, el reparto de competencias entre la UE y sus Estados miembros, el principio de subsidiariedad, el principio de no discriminación, las relaciones exteriores de la UE, así como otros ámbitos como el comercio internacional y las relaciones con la OMC. Hasta 2013 es investigadora principal del Grupo de Investigación Consolidado, reconocido por el AGAUR, sobre el Espacio de libertad, seguridad y justicia de la UE (ERJAIDI-UE),  dirige, junto con el Dr. Ferran Camas el Grupo de Investigación de la UdG sobre derecho social europeo y derecho de los trabajadores extracomunitarios y también es miembro del proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad sobre las Agencias de la UE en el ámbito del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, cuya investigadora principal  es la Dra. Monserrat Pi.